La librería

Directora: Isabel Coixet, 2018


La historia transcurre en el año 1959 y narra la vida de Florence Green, una joven valerosa y apasionada con los libros que decide abrir una librería en un pequeño pueblo costero cerca de Londres cumpliendo un sueño que compartió con su marido. Gracias a la lectura se siente por primera vez feliz tras la muerte de este, aunque la apertura de su establecimiento provoca la oposición de algunas destacadas personas de la comunidad, como la señora Violet Gamart, una poderosa dama que ve en la pequeña librería un obstáculo para seguir ejerciendo el control sobre sus conciudadanos y la declara enemiga para los valores tradicionales. El camino no resulta fácil para la librera, que también cuenta con la ayuda de uno de sus clientes, un lector con el que puede compartir su afición por la literatura y una niña con fuerte personalidad que no se deja influenciar por las opiniones del resto del pueblo, a la que, aunque en un principio no le gusta leer, la divierte trabajar en la librería como ayudante, al considerarlo un sitio muy interesante, al igual que la compañía de la protagonista que le muestra como quien está rodeado de libros nunca se siente solo.

Como propietaria del negocio descubrirá muy rápidamente que los libros que mejor vende no son obras de calidad literaria, sino manuales prácticos, historias sobre la guerra y biografías sobre personajes que provocan controversias entre ellos. La publicación de la novela Lolita del escritor de origen ruso Wladimir Nabokov le plantea el dilema de ofrecer o no esta obra, a sabiendas de que su temática escandalosa suscitará la polémica en el pueblo. Florence tendrá que decirse y asumir las consecuencias.

Se trata de una versión cinematográfica de la novela homónima, escrita por la británica Penelope Fitzgerald y reeditada en España por la editorial Impedimenta. La película, dirigida por Isabel Coixet, recrea con delicada sensibilidad la atmosfera de la obra y la fuerte personalidad de su protagonista. Constituye un claro alegato a favor de la lectura, la libertad, la cultura y el valor que aportan los libros. Su mensaje es universal: el abuso de los poderosos y la denuncia de su actitud timorata ante lo diferente, percibido como amenaza frente al orden establecido.

El guión recibió en 2017 el galardón a la mejor adaptación literaria en la Feria del Libro de Fráncfort. En 2018 fue nominado a una docena de premios Goya, obteniendo tres de ellos, a la Mejor Película, Dirección y Guion adaptado.